Seleccionar página

ERE y ERTE

¿Qué diferencia hay entre un ERE y un ERTE?

La diferencia principal entre un ERE y un ERTE radica en la duración de sus consecuencias. Si hablamos de un ERE nos enfrentamos a un despido definitivo, es decir sus consecuencias son definitivas, mientras que en el caso de los ERTES hablamos de expedientes de regulación de empleo temporal.

¿Qué significa ERE y qué significa ERTE?

Para entender mejor las diferencias entre ambos términos debemos conocer qué significan exactamente:

  • ERE: Son las siglas de Expediente de Regulación de Empleo. El expediente es definitivo y se puede decir que es un despido en toda regla.
  • ERTE: Son las iniciales de Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Por lo que el cese de la actividad se establece solamente durante un periodo determinado de tiempo. Como su propio nombre indica es Temporal.

La legalidad del ERE y el ERTE

En un principio ambas medidas son totalmente legales, ya que se encuentran recogidas en Real Decreto Ley 3/2012. Su finalidad es que las compañías puedan solucionar situaciones complicadas de carácter económico, técnico, organizativo o de producción. A su vez, ambas figuras, el ERE y el ERTE, se encuentran regulados en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, donde se refleja que el primero provoca despedidos firmes y permanentes, mientras que el segundo no se trata de un despido como tal, sino de la suspensión temporal de una parte o de la totalidad de la plantilla.

¿Cuáles son las causas objetivas en las que deben basarse?

Tanto el ERE extintivo (Despido Colectivo) como el ERTE (suspensión o reducción de jornada), deben basarse en la concurrencia de unas causas objetivas que pueden ser de 4 tipos: Económicas, Técnicas, Organizativas o Productivas, y que definen los artículos 47.1 y 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, para el ERTE y el ERE, respectivamente. El proceso a seguir requiere de una previa comunicación a los trabajadores de la intención de la empresa de iniciar un ERE/ERTE, a partir de ahí se abrirá un período de consultas en que ambas partes (empresarial y trabajadora) negociarán de buena fe un posible acuerdo. Finalizado ese período de consultas, se haya o no alcanzado acuerdo, se aprobará el ERE y se llevará a cabo, sin perjuicio de la posibilidad de los trabajadores de impugnar la medida por la vía judicial.

¿Cuáles son los derechos del trabajador afectado por un ERE de extinción?

  • Percibir la indemnización que le haya sido reconocida.
  • Solicitar una prestación por desempleo, siempre que se cumplan los requisitos de cotización suficiente.
  • Impugnar el despido judicialmente, ya sea a través de sus representantes legales o sindicales, o bien a título individual.

¿Le corresponde indemnización a un trabajador con ERTE temporal?

En caso de ERTE el trabajador no contaría con una indemnización, aunque sí podría recibir una prestación en concepto de pago por horas de la prestación de desempleo.

Escríbanos

Usted actúa como:

Profesional AutónomoSociedad

Personal a cargo actualmente:

Sin empleados1-5 empleados5-25 empleados+ de 25 empleados

Le llamamos

Los campos marcados con (*) son obligatorios. El mail no se enviará si no se cubren los datos.

Comparte esto con alguien a quien le pueda interesar:

Información Básica sobre Protección de Datos

Responsable del Fichero:

Coaga Abogados, Consultores y Auditores S.L.P. Calle María Puga Cerdido 11, 15009 A Cotuña

Finalidad:

Responder a la solicitud de contacto planteada.

Legitimación:

Su consentimiento explícito a la hora de enviar este formulario

Destinatarios:

Los profesionales encargados del tratamiento de sus dato y los encargados de dar respuesta a su contacto

Derechos:

Los recogidos en el RGPD

Más información:

Política de privacidad

¿Donde estamos?

Coaga Abogados, Consultores y Auditores

Coaga | A Coruña

Calle María Puga Cerdido, 11, entlo
15009 Matogrande (A Coruña)

981 91 91 72
¿Cómo llegar?

Coaga Coruña

Coaga | Vigo

Praza de Compostela 23 2º
36201 Vigo

986 12 31 79
¿Cómo llegar?

Coaga Consultores - Vigo

Novedades sobre Empresas y Profesionales

ERTE derivado de la Crisis provocada por el Coronavirus

¿Qué es un ERTE? Un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es un procedimiento por el que las empresas y profesionales con trabajadores contratados pueden suspender la relación laboral durante un tiempo, quedando exoneradas de cumplir sus compromisos con...

¿Su empresa se ve afectada por el coronavirus?

La situación de Alarma por la pandemia de la COVID-19 provocada por el virus SARS CoV2 está teniendo un doble impacto en las empresas. Por un lado, la posibilidad de que existan focos de contagio obliga a tomar medidas preventivas; que en muchos sectores ya se han...