Las empresas con más de 150 que no tengan implantados Planes de Igualdad se enfrentan a multas de entre 626 y 6.250€ a partir de este 7 de marzo. La misma fecha marca el inicio de un plazo de 1 año para que las empresas de más de 100 trabajadores los incorporen.

El anterior ejecutivo aprobó en marzo del año pasado un Decreto de Igualdad que contempla que los Planes de Igualdad se extiendan a todas las empresas de más de 50 trabajadores en 2022. La implantación es progresiva año a año.

Ese Decreto del pasado mes de marzo imponía, además, la creación de un registro obligatorio de planes de igualdad que permitiría saber si las empresas cumplen o no con la normativa. Ese registro se quedó entre los temas pendientes en la anterior legislatura y desde el Ministerio de Trabajo se avisa que va a ser creado en breve.

La única fuente “fiable” de la implantación de los Planes de Igualdad es el Registro de los Convenios Colectivos (REGCON) al que las empresas pueden aportar su Plan de Igualdad. Sin ser obligatorio aportar ese Plan al registro mencionado, la realidad es que sólo 755 empresas de las más 8.500 (datos del INSS de 2018) empresas con más de 150 trabajadores en España lucen dicho Plan.

¿Qué es un Plan de Igualdad en las empresas?

Los Planes son una herramienta para alcanzar la igualdad de trato y erradicar la discriminación por razón de sexo de las empresas españolas. Deben incluir un diagnóstico de partida que analice de forma objetiva la situación de la empresa y unos objetivos concretos para avanzar en la igualdad en atención a la situación detectada y un sistema de seguimiento para evaluar el grado de complimiento.

Se establecen, además, una serie de materias obligatorias como las condiciones de trabajo, una auditoría salarial entre hombres y mujeres o la representación femenina en los órganos de decisión o de negociación. El desarrollo pormenorizado depende también de la aprobación del Reglamento que desarrollo el Decreto.

¿Cuál es la situación actual?

Aunque el Reglamento de desarrollo del Decreto de Igualdad tarde, lo cierto es que las empresas de más de 150 trabajadores ya están obligadas a implantar lo recogido en sus Planes.

Fuentes de la Patronal citadas en prensa [*] indican que ante la falta de un Reglamento, las empresas se ven obligadas a recurrir a Consultoras externas especializadas; que aplican los criterios del Decreto y las formas establecidas en otros similares de otros países del entorno de la UE.

¿Su empresa está obligada a implantar este tipo de Plan de Igualdad? Consulte con nosotros. Déjenos sus dudas en los comentarios si son de carácter más general, o póngase en contacto con coaga si quiere que le ayudemos a crear e implantar su Plan de Igualdad.